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domingo, 16 de mayo de 2010

VISITA AL DISTRITO DE SAN JOSE DE LAMBAYEQUE

El domingo 16 de mayo realizamos con mi grupo del diplomado una visita de fin de ciclo para compartir un día soleado en la playa.

El Distrito de San José es uno de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región del mismo nombre, en la zona noroccidental de Perú.

El Distrito de San José, perteneciente a la Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque, se ubica en la parte norte de la costa peruana, a 765 km de la capital de la república (Lima) y a 11 km del "Parque principal de Chiclayo", su territorio se encuentra en la región chala y frente a las costas del mar aproximadamente entre las cordenadas geograficas 6°47'54 de latitud sur y 79°59'30 de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Limita por el norte, con el distrito de Lambayeque, por el este con los de Lambayeque y Chiclayo, por el sur, con el distrito de Pimentel y por el oeste con el mar Peruano.


viernes, 14 de mayo de 2010

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCION



ALIMENTOS CONSTRUCTORES
Son aquellos alimentos ricos en proteínas que se encuentran en todo tipo de carnes, y que nos ayudan a fortalecer nuestros huesos y músculos. Entre estos alimentos tenemos el huevo, la leche, legumbres, trigo, lenteja, soya y queso, etc.

• ALIMENTOS PROTECTORES
Como su nombre lo indica protegen nuestro cuerpo y lo mantienen siempre listo para funcionar. Existen alimentos que contienen vitaminas y minerales, este es el caso del hígado, huevos, leche , etc. Sin embargo, son alimentos protectores por excelencia las frutas, los cereales y las verduras porque contienen vitaminas y minerales en mayor cantidad.

• ALIMENTOS ENERGETICOS
Son los alimentos que nos proporcionan energía para poder desarrollar diferentes actividades como correr saltar, estudiar, etc.
Estos alimentos energéticos lo encontramos en las grasas, harina, azúcar como el pan, fideos arroz, dulces, cereales, chocolates, mantequilla, aceite, maní, etc.

SABÍAS QUE: Dentro de los alimentos protectores encontramos alguna vitaminas como:




VITAMINA A:- Lo encontramos en la leche, huevos, hígado, zanahoria.
Su función principal es: buena visión, piel sana, crecimiento normal.

VITAMINA B1:- Lo encontramos en la leche, huevo, cereales, frejoles, vegetales de hojas verdes, maní, etc.
Su función principal es: el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

VITAMINA B2:- Lo encontramos el queso, leche, hígado, pollo, verduras y frutas.
Su función principal es: Reparación de los tejidos y crecimiento normal.

VITAMINA C:- Lo encontramos en los cítricos y vegetales.
Su función principal es: Mantener dientes y encías saludables, mejora la resistencia a las infecciones.

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?
Las vitaminas no son producidas por nuestro cuerpo; por eso, debemos tomarlas en la dieta alimenticia.
Necesitamos diferentes vitaminas, cada una de las cuales intervienen en la regulación de determinados procesos vitales.
Las principales vitaminas que tenemos son:
• Vitamina A
• Vitamina B
• Vitamina C
• Vitamina D
• Vitamina E.


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ALIMENTOS ARCO IRIS


Las frutas y los vegetales contienen carbohidratos, como el azúcar y los almidones; Lípidos, como las grasas y aceites; y proteínas. Además, contienen sustancias que poseen color y sabor característicos. Una alimentación adecuada implica el consumo de porciones de frutas y vegetales identificados por cinco colores básicos.
Analicemos las frutas y verduras con su color característico y el beneficio que nos brindan.

COLOR ROJO:
Presentes en frutas y otras partes de vegetales como: Tomate, fresa, frambuesa, toronja roja, sandía, betarraga y manzana roja.
Contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.
COLOR NARANJA Y AMARILLO
Presentes en frutas, verduras y raíces como: Zanahoria, camote anaranjado, papaya, melocotón, maíz, naranja, mandarina y toronja.
Ayudan a disminuir el colesterol, el riesgo de cataratas y degeneración del ojo; protegen contra el cáncer y fortalece el sistema inmunológico.

COLOR VERDE
Presentes en frutas y verduras verdes como: brócoli, col, palta. Col china. Espinaca, lechuga, arvejas, kiwi, melón verde.
Favorecen el balance hormonal, reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario y próstata; protegen los ojos y alivian la tensión y ansiedad.

COLOR AZUL Y MORADO
Presentes en frutas y verduras moradas, como: uvas, maíz morado, berenjena y moras.
Reduce el colesterol y protegen contra las enfermedades del corazón. Regulan la presión arterial y previene el envejecimiento celular.

COLOR BLANCO
Presentes en la cebolla, ajos, apio, y cebolla china.
Promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir las sustancias carcinogénicas, mejoran el sistema inmunológico, y reducen la presión arterial y el colesterol.

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¿QUE SON LOS ALIMENTOS?


Los alimentos son sustancias nutritivas que nuestro organismo necesita para poder crecer sanos y fuertes. Constituye una fuente de energía que nos permite andar, correr, caminar, etc.
También podemos decir que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas.
Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.

ORIGEN DE LOS ALIMENTOS


Existen alimentos como las frutas y verduras, que son de origen vegetal, porque provienen de las plantas.



Otros alimentos como la leche, la mantequilla y la carne son de origen animal.
También necesitamos de otros alimentos muy indispensables que provienen de la naturaleza, como el agua, la sal; y, estos alimentos son de origen mineral.



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